domingo, 16 de julio de 2017

PAVLOVA

tarta de merengue francés con nata, fresas y arándanos
Como me gustan los retos, pero cuando, además, los retos me sirven para hacer preparaciones que tengo pendientes mucho tiempo, ¡pues mucho mejor! y si además sirve para casi casi casi completar mi “reto” personal del año 2017, pues todavía más y mejor. Con esta tarta PAVLOVA participo en en el juego "Comidas del Mundo".



Este juego consiste en cocinar una receta de un país concreto que se va proponiendo por orden alfabético. Pero este mes, y como descanso del verano, la propuesta es hacer algún plato típico de cualquier país del mundo (¡genial!) porque así he elegido una receta del continente que me faltaba para completar mi reto de “Cocinar un plato de cada continente” y es que todos los continentes han sido facilÍsimos pero Oceanía se me resistía. Y es que la Pavlova es una especie de postre hecho con merengue que se denomina así precisamente en honor a la famosa bailarina rusa de ballet Anna Pavlova cuando visitó Australia y Nueva Zelanda allá por los años 20 del siglo pasado; parece que ambos países se pelean por ser los padres del invento. Da igual, pero lo importante es que es una estupenda combinación de sabores y texturas. 

El único misterio que tiene la pavlova es el merengue, que es un merengue francés con algo de almidón de maíz. El merengue debe quedar crujiente por fuera, pero suave por el centro, con una consistencia similar a la de las nubes de chuches. El merengue se puede preparar con cierta antelación, pero hay que añadirle la nata montada y la fruta fresca en el último momento ya que podrían humedecerlo y fastidiar la consistencia.

La receta la he sacado del blog de María Lunarillos, página hiperconocida.
Y sin más preámbulos, vamos a ello:

Ingredientes:

o 3 claras 
o El doble del peso de las claras en azúcar glas
o 1/4 cucharadita de cremor tártaro (o unas gotas de limón)
o 1 cucharadita de vinagre
o 1 cucharada de almidón de maíz (maicena)
o 350 ml de nata líquida para montar
o Fresas limpias al gusto
o Arándanos limpios al gusto

Elaboración

o Si no tenemos azúcar glas lo podemos hacer con el thermomix, pulverizando 40 segundos a velocidad progresiva de 5 a velocidad máxima.

o Empezamos por preparar el merengue francés. Pesamos las claras y las ponemos a batir a velocidad media-alta con el crémor tártaro o el limón.

o Pesamos el doble del peso de las claras en azúcar y reservamos. Cuando las claras ya hacen picos blandos vamos añadiendo el azúcar poco a poco, de cucharada en cucharada, hasta acabarlo.
Tardaremos por lo menos 10 minutos en esto. Añadimos el vinagre y el almidón de maíz sin dejar de batir.
Seguimos batiendo hasta que apenas notemos el granillo del azúcar al frotar un poco de merengue entre el pulgar y el índice.

o Vertemos la mezcla con una espátula sobre un papel de hornear y hacemos un hueco poco profundo en el centro, como si hiciéramos un nido, para que luego sostenga la nata y las fresas.
Cocemos el merengue en el horno a 140º (sin aire) / 120º (con aire) durante una hora y media. Lo sacamos a una rejilla y lo dejamos enfriar por completo.

o Poco antes de servir la pavlova montamos la nata con robot o con varillas eléctricas hasta que haga picos duros, pero con cuidado de no pasarnos, porque puede hacerse mantequilla y eso es irrecuperable.
Decoramos la pavlova con la nata.

o Limpiamos las fresas, les cortamos el peciolo y las partimos en dos o en cuatro.
Las colocamos decorativamente encima de la nata, en una cantidad a nuestro gusto. Igual hacemos con los arándanos. Servimos la pavlova de inmediato.
Las fresas se pueden sustituir por otra fruta, cualquier fruta roja le va muy bien a la pavlova.

Mi opinión
Es una tarta crujiente por fuera y muy cremosa y ligera por dentro, realmente exquisita y que ahora, después de probarla formará parte de mi recetario para siempre.


 Imprimir

10 comentarios:

  1. Pues una opción fantástica para esta edición de Cocinas del Mundo. Me parece estupenda. Bsss y feliz verano.

    ResponderEliminar
  2. Un dulce que siempre tengo en "pendientes" y me muero de ganas por hacer esta ricura.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es un dulce maravilloso!! a mi me encanta!! fantástico!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Nieves hizo la Pavlova hace poco, pero yo todavía no me he estrenado. ¡Buena elección!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Tengo una Pavlova en la recámara pidiendo salir y estuve a punto de usarla en este reto pero al final no me decidí y mira por donde veo la tuya uuummm me encanta esta tarta!
    Besos y feliz verano!
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Se ve que te quedo delicioso! Me encantaría probar este postre. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Riquísima propuesta !!!!! La pongo en pendientes porque hace mucho mucho que no la preparo y está de muerte.
    Besitos y buen verano.

    ResponderEliminar
  8. mi querida Maria José, te quedó perfecta esa consistencia, mi sueño siempre ha sido hacer una ^_^, y no lo he intentado por e horno, siempre hago suspiros pequeños, con horno a gas la cosa se complica, sin embargo no descarto intentarlo, tu propuesta es un acierto delicioso, me fascina todito!!!!
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía las dificultades del horno a gas. En algçun momento la harás. Estoy segura

      Eliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...