viernes, 16 de febrero de 2018

HAMBURGUESA DE MERLUZA EN SALSA

Hamburguesas de pescado con salsa y un gambón encima
Aunque os creáis que esto no puede ser… ¡¡¡siiiii!!! Me he metido en otro reto de cocina. Unos empiezan… otros se acaban… ¡Oye! A la marcha… cuando esté sobrepasada empezaré a pensar en renunciar a las obligaciones culinarias que me he impuesto. Pero, hoy por hoy, estos retos de cocina me obligan a preparar cosas distintas, ingredientes extraños, imaginando cuentos, películas, o imitando a algún chef nacional o extranjero… Me lo paso bien. Mi marido dice que en “esta casa no se repite una comida nunca”. Jeje Me gusta. Nunca me ha gustado la rutina, me gustan los cambios, los giros y poner las cosas patas arriba. 


Por eso, hoy por hoy, me he vuelto a apuntar a otro reto. Este reto es Juaneando con Ana Sevilla. 


Si quieres ver las condiciones del reto, pincha AQUí


Pues bueno, en el primer Juanireto que participo nos han propuesto estas hamburguesas de merluza.Una receta muy sana con pescado y gambas. Y la salsitaaaa, esa salsitaaaaa. Para mojar un pan grande! 



Ingredientes para 4 personas 



Para la hamburguesa: 
-40 gr. Cebolla
-2 dientes ajo
-perejil
- 400 gr. merluza en filetes (Sin piel ni espinas)
-200 gr. gambas peladas
-sal
-pimienta


Para la salsa: 
-80 gr. Cebolla
-25 gr. Aceite
-1 cucharadita de café con pimentón de la vera dulce
-1 cucharadita de postre de maicena
-250 gr. caldo pescado frío
-sal
-pimienta negra
-perejil
-gambas peladas o gambones o langostinos

Preparación:
Método thermomix: 

Las hamburguesas: 

1- Picar la cebolla,los ajos y el perejil, 5 seg. vel.5.


Añadir la merluza en trozos y gambas bien escurridas y secas, si eran descongeladas-

Añadir 1 cucharadita pequeña de sal, pimienta, 5 seg. vel.5. Llevar a un bol a la nevera una o dos horas. 


2- Con las manos engrasadas, formar pequeñas hamburguesas y colocar en el fondo y bandeja del varoma.
Dejando siempre algunas rendijas para que pase el vapor. Reservar. 

La salsa: 

1.- Poner la Cebolla, 5 seg. vel.5. Bajar los restos hacia las cuchillas, añadir el aceite. Pochar 6 min. Varoma, vel. cuchara. Sin cubilete. 

2- Añadir el Pimentón, 15 seg. vel.3. Sin temperatura. 

3- Añadir la maizena disuelta en el caldo, sal y pimienta. Colocar el varoma en su posición, 15 min. Varoma, vel.3. 

4- Retirar las hamburguesas a una cacerola. Triturar la salsa, 30 seg. vel.8. Volcar sobre las hamburguesas, espolvorear perejil y repartir unas gambas. Cocer a fuego suave 2-3 minutos. 

Método tradicional 

Las hamburguesas: 

1.- Con un procesador de alimentos, picar cebolla, ajos y perejil, muy menudos. Añadir la merluza en trozos y gambas bien escurridas y secas, si eran descongeladas, 1 cucharadita  pequeña de sal, la pimienta y picar-mezclar. Llevar a un bol a la nevera una o dos horas. 

2.- Con las manos engrasadas, formar pequeñas hamburguesas. Reservar.

La salsa: 

1.- Pochar la cebolla muy menuda en un chorrito de aceite, hasta que esté blanda. 

2.- Fuera del fuego, añadir el pimentón y remover. 

3.- Triturar con la batidora, junto a la maicena, el caldo frío, sal y pimienta. triturar bien fino. 

4.- Volcar las hamburguesitas en una sartén, espolvorear perejil picadito, repartir unas gambas, cocer a fuego suave 4-5 minutos.

Mi opinión: Las hamburguesas quedan bien... pero la salsa está genial. Merece la pena hacerlas.
 Imprimir


2 comentarios:

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...