martes, 27 de diciembre de 2016

COCA DE LLANDA


bizcocho hecho con aceite de pipa negra



Vuelta a la niñez!!!!

Mi madre hacía esta coca para merendar de vez en cuando. La casa olía a limón y canela. Un trozo de torta y un chocolate.  ¿Qué más pedir? Uhmmmm! Pues si… y es ahora, que sólo olerla me transporta a la niñez y me hace recordar tantos momentos entrañables. Supongo que todos vosotros tenéis esos recuerdos olorosos de algunas recetas.

¿Qué he hecho con esta coca que la hace especial?

El aceite que he utilizado.  Aceite H12.


Para hacer la coca de llanda siempre utilizo aceite de girasol porque el aceite de oliva le deja un sabor muy fuerte. En esta coca de llanda he utilizado un aceite de girasol muy muy especial. 

No os creáis que todos los aceites de girasol tienen poquito sabor. He conocido, gracias a un compañero de trabajo, Sebastián, un aceite de girasol que está elaborado con pipa negra prensada en frío, al contrario que el resto de aceites de girasol. Os recomiendo que leáis su historia en este enlace, sobre todo la parte que se titula “el comienzo”. Es muy interesante. 


aceite de girasol, prensado en frío


Encima la venden en una tienda al lado de mi casa, en la calle Fray Pedro Vives, una tienda que vendes exquisiteces carnes ibéricas, aceites, etc…

Este aceite le da un toque muy muy especial a la coca de llanda porque al fondo se nota el gustito a pipa que le da un punto original.

La coca de llanda como se la conoce en Valencia, o coca boba es un bizcocho típico valenciano que se hace (como su nombre indica, porque lata en valenciano es llanda) en un molde de lata u hojalata, habitualmente tomando como medidas  para sus ingredientes “un vaso de”… Si,   “medio vaso de aceite por uno de leche, por uno de azúcar”….y así hasta completar los ingredientes. (Creo que todo el mundo que conozco se sabe la receta así!) y Así que dicho esto… Ahí va la receta!!!



COCA DE LLANDA (para un molde cuadrado de  24cm
Ingredientes:


-4 huevos
-1 vaso de azúcar
-1 vaso de leche
-2 vasos de harina
-Medio vaso de aceite de girasol. Si es de pipa negra prensado en frío, mejor que mejor
-La ralladura de un limón, (¡ojo!) sin llegar a la parte blanca
-Tres sobres de cada color de litines (o papelitos de gaseosas)
-Para espolvorear por encima: mezclar azúcar y canela molida a partes iguales
Preparación:
-Poner la yema de huevo junto con el azúcar y batir  hasta que blanquee. Añadir el resto de ingredientes  y mezclar bien hasta que esté homogéneo.

-Forrar el molde con papel de horno y verter la mezcla en el molde.

-Hornear a 180-190º durante unos 30 minutos aunque depende un poco de los hornos. Cuando lleguéis a 30 minutos pinchar con un tenedor, si sale limpio, ya está.


-Sacad del horno y espolvorear con azúcar glas y canela. 


imagenes de coca de llanda horneada


A la mía no le he echado canela por si acaso no le gustaba a los niños que iban a comerla. Dejad  unos 10 minutos más en el horno apagado o a muy baja temperatura sólo con la parte superior para que el azúcar se haga un poquito y se haga una capita crujiente en la parte superior.

coca de llanda en plato y con un cafe

Uhmmmm!!!!  Delicioso y sencillo. Probadla y me diréis...


 Imprimir

6 comentarios:

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...